Johann Friedrich Herbart
Construyó una didáctica fundada en la psicología cuyo concepto básico es "el interés", como principio de vida intelectual, fuente de actividad y principio de moralidad. Supone que en un conjunto de ideas, hay predisposición a unirse con otras. Esto desde la experiencia en la naturaleza y la relación con los seres humanos. Término instrucción como la manera de comunicar a otros. Énfasis en formar personas (libertad interna). Momentos de la enseñanza: claridad, asociación sistematización y método
Según Herbart, la pedagogía debía enfatizar la conexión del niño con la sociedad, promoviendo su desarrollo con una finalidad útil para con el resto de seres humanos. Es decir, el desarrollo intelectual y moral del niño debía hacerse de tal forma que lo transformara, con el paso del tiempo, en un adulto que se siente pleno y útil, un ciudadano productivo para el conjunto de la sociedad.
Los contenidos sólo serán adecuadamente aprendidos si el educador sabe evocar el interés del alumno por la materia, y el interés adviene del placer que el educando siente en asociar una idea nueva a representaciones ya existentes pero inmersas en el subconsciente (estado estático de la mente, por oposición al estado dinámico, cuando hay asociaciones de ideas); las representaciones antiguas y nuevas deben guardar entre sí alguna semejanza para que se puedan unir (proceso denominado fusión por Herbart). Si son realmente diferentes serán mezcladas, formando un complejo. Pero si son contrarias, procurarán expulsarse unas a otras; las antiguas rechazarán a las nuevas y las nuevas procurarán sustituir a las antiguas. En la medida en que el contenido aumente y más asociaciones sean posibles, el educando poco a poco se va capacitando para realizar generalizaciones y abstracciones. La regla de oro para el éxito pedagógico está en conducir la presentación de las lecciones de enseñanza de modo concatenado.
Para alcanzar el interés y la atención del alumno, es importante que éste perciba la semejanza entre la representación antigua y la nueva. Un contenido presentado de modo abrupto, inesperado, provocará el desprecio o el desinterés y no promoverá el aprendizaje del contenido propuesto. Herbart llama apercepción al acto mediante el cual las ideas ya adquiridas asimilan una nueva idea. De tal manera que después de cada acto aperceptivo la percepción de cada individuo es alterada, pues él pasa ahora a ver, gracias a las nuevas ideas reunidas con las antiguas, de modo diferenciado, pero detallado, los objetos y los hechos antes vistos. Porque el acto aperceptivo es individual y diferenciado, la percepción de los mismos objetos también es diferenciada de individuo a individuo. Ésta es una de las razones que llevan a Herbart a preferir una educación más individualizada, en la cual el educador pueda tener un entendimiento más claro del proceso aperceptivo de cada alumno. A pesar de que en un salón de clase estuviesen reunidos los niños de una misma franja de edad, nada garantiza que tendrán la misma comprensión de la materia, pues, siguiendo a Herbart, poseen necesariamente niveles diferenciados de capacidad asociativa y de percepción sensible.
Fuentes de información:
De Castro, S. (2016). Herbart, Johann Friedrich. Diccionario Iberoamericano de Filosofía de la Educación. Fondo de Cultura Económica. México.
Montagud, N. (2020). Johann Friedrich Herbart: biografía de este psicólogo y pedagogo. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/biografias/johann-friedrich-herbart
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