John Locke

John Locke (1632-1704) , fue un médico británico venido a la filosofía, precursor de la corriente denominada Empirismo. Conocido también como el padre y creador del Liberalismo Clásico. Nació en Wrintong, el 28 de agosto del año 1632. 

Los aportes de John Locke a la pedagogía, son resaltantes ya que se preocupó por establecer las normas que van a influir en el cambio de las capacidades, habilidades y disposición del alumno en relación con el aprendizaje, su modelo didáctico se basa en la disciplina ya que a través de ella se logra desarrollar la mente humana, la reflexión, el razonamiento y la determinación del espíritu del educando, así como el modelaje de la personalidad para el futuro.

John Locke indica que la pedagogía es un método doloroso y fatigoso que se aplica para erradicar las malas costumbres y potenciar las mejores habilidades y destrezas, los alumnos deben aprender tocando, observando y preguntando sobre todo lo que lo rodea, por lo que su aporte de  sus conocimientos en las siguientes disciplinas educativas son las siguientes:

En este campo estableció que se debería enseñar lo que es realmente útil para la educación  y estos deben estar relacionados con los argumentos favorables o contrarios sobre una opinión en discusión de manera de que se fortalezca la actitud personal, por lo que es sumamente importante enseñar a razonar.

Locke señala: "Creo poder asegurar que de cien personas hay noventa que son lo que son, buenas o malas, útiles o inútiles a la sociedad, debido a la educación que han recibido", por lo que esta se convierte en el motor del desarrollo humano. En su libro Ensayo sobre el entendimiento humano Locke plantea la hipótesis de que el hombre nace con su "mente en blanco", como una tabula rasa a la que se va dando forma o grabando con sus experiencias. Aunque Locke creía en la existencia de talentos y habilidades naturales, defendió esta postura contra el innatismo. Por ello alerta a los padres a que estén atentos a esas habilidades o talentos que sus hijos pueden mostrar y a que les proporcionen las actividades adecuadas para su mejor desarrollo.

Locke nos dice que la educación de un niño debe basarse en el juego; que la enseñanza debe de ser fácil, sólida, sucinta y dirigirse directamente a los sentidos, dando al alumno el conocimiento directo de los objetos. Entonces, su pensamiento sobre la educación consiste en insistir en que es necesario el concurso del carácter y de la inteligencia para la formación de la personalidad, cosa que induce a convertirse en un psicólogo comprensivo, tratando a cada alumno como a un individuo, para el cual se debe elegir con esmero el método de instrucción que más conviene.

Al niño lo clasifica en dos tipos: uno, los hijos de la burguesía acomodada, de los cuales se interesó por la educación; y otros, los hijos de los pobres, clase obrera para los cuales sugirió la creación de escuelas del trabajo, obligatorias a partir de los tres años de edad, ser alimentados exclusivamente con pan y avena y estudiar solamente religión y moral.


Desde el punto de vista pedagógico nos da una nueva escuela de psicología empírica, el abandono del método educativo, la condenación del verbalismo y del estudio de las palabras sin las cosas, la experiencia como punto de partida de todo estudio, la enseñanza por medio de las cosas y por la observación directa de la escuela de la vida para la vida.

Fuentes:

Flores, A. (2019, 16 septiembre). John Locke. Biografía corta de. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://www.biografiacortade.com/john-locke/








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