Períodos de la Didáctica



Período
: 1600 a 1800

Siglo XVII y XVIII (Fase Metódica)

En el siglo XVI nace la escuela publica en Europa con las primeras propuestas didácticas. Comenio inicia la tradición de la didáctica respondiendo a las necesidades de su época: las formas de producción requieren mínimos conocimiento, se busca la igualdad por burguesía en ascenso, se requiere la alfabetización como instrumento para la libre interpretación de las escrituras. Didáctica con ideales religiosos, filosóficos y políticos. Es descriptiva, normativa, metódica y fundada en la ciencia.

Período: 1800 a 1900

Siglo XIX (Fase Filosófica)

Se pasa a una fase de explicación filosófica para fundamentar teóricamente la acción educativa. En el siglo XIX Johann Friedrich Herbart influenciado por Rousseau y Pestalozzi introduce una pedagogía que es una expresión desarrollada y evolucionada, del optimismo intelectualista de la época de las luces. Pide al educador que cultive, desarrolle y armonice en el alumno la multiplicidad de los intereses relacionados con la naturaleza en relación con la sociedad.

Período: 1940 a 1980

Didáctica tecnicista - Posguerra (Fase Aplicativa)

Tras la guerra hay una visión funcionalista y de producción fabril. Surge un movimiento basado en la actividad y en la práctica más que en lo teórico. Surge la Escuela Nueva donde cada experiencia utilizará una metodología concreta y un nuevo sistema de enseñanza. El niño es el entro de la educación. La Didáctica está desligada de lo ideológico. En USA se enfoca en la racionalidad técnica del currículo. Resuelve problemas prácticos en el aula. Surge el conductismo.

Periodo: 1980 a 2017

Didáctica actual

Desde el relativismo epistemológico de los 80 se niega lo universal y se critican los procesos de escolarización. Hay dificultades al delimitar la didáctica que es aprendizaje, situación social y contexto institucional. El campo de la didáctica no es claro desde otras disciplinas. La didáctica general, suele ser criticada y sustituida por didácticas específicas. La enseñanza requiere propuestas desde la didáctica general y no desde una mirada fragmentada ni desde la psicología.



Fuente de información:

Sutori (2022). Línea de tiempo de la didáctica. Disponible en: Visualización de archivos (uv.mx)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imideo G. Nérici

John Dewey

Miguel A. Zabalza