José Gimeno Sacristán

Nació en 1947. Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia. Ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Salamanca, y visitante en otras universidades españolas y extranjeras.

El autor aborda con mucho interés el concepto de currículum:

Los retos básicos de la escuela están en ofrecer otro sentido diferente de la cultura, distinto del que imparte a través de sus usos académicos y romper el caparazón por el que se ha encerrado en sí misma, para conectar mejor con la cultura exterior, cada vez más amplia, más compleja, más diversificada y más atractiva. Al tiempo sería preciso concebir la reforma del currículum de la escolaridad obligatoria en coherencia con una política cultural general, recuperando para el ámbito escolar medios y posibilidades no utilizados que existen fuera de él. Dejar para el profesorado esta tarea es pedirle demasiado.

En una entrevista se puede leer lo siguiente:

El autor nos acerca también a su visión sobre el significado de la educación, la cultura y la pedagogía, hoy. Deteniéndose, más concretamente, en uno de los temas que más focos acapara en educación: el currículum escolar. Para Gimeno el currículum no es algo fijo, sino interpretado por el profesorado, en una explícita referencia al pensamiento de Lawrence Stenhouse. “El currículum ha tenido la virtud de polemizar sobre la realidad intelectual”, sostiene Gimeno, refiriéndose a que éste se hace en las escuelas, de modo que, lo que aborda y trabaja, es el análisis de lo escolar: “abriendo la discusión en torno a la reflexión sobre la teoría y la práctica”.

Asimismo, nos explica la importancia de pensar en los contenidos como materia prima de la educación, comentando que, al parcializarlos por materias, no contribuimos a la verdadera conformación del pensamiento. “Hay contenidos, desde luego, que están concebidos como si fueran de la Edad Media”, indica. A lo que añadirá que estos han de ser propuestos por quien “tiene legitimidad y poder para hacerlo, o los impondrá el mercado”.

En definitiva, Gimeno nos permite reabrir viejos -aunque vigentes- debates sobre la pedagogía, y haciendo mención a las palabras de DEWEY, nos explica que su función no es otra que favorecer que el conocimiento se convierta en experiencia.


Entrevista realizada a Sacristán disponible en YouTube:



Fuentes de información:

Caparrós, E. y Sierra, J. E. (2020). Sin cultura no hay educación. Entrevista a José Gimeno Sacristán. Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1 (2), 209-213




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