Juan Amos Comenio


Juan Amos Comenius nació el 28 de marzo de 1592 en Moravia, una región en lo que ahora es la República Checa. Considerado el fundador de la educación moderna. Era el menor de cinco hijos y el único varón de una rica familia de granjeros. Sus padres pertenecían a los Hermanos Moravos (también conocidos como los Hermanos Bohemios o la Iglesia Morava). Después de completar sus estudios en Alemania, regresó a su tierra natal. Más tarde, a la edad de 24 años, fue ordenado sacerdote en la hermandad de Moravia. En 1618, Comenius dirigió la pequeña parroquia de Furneka, una ciudad a unos 240 kilómetros al este de Praga.En ese momento, la Contrarreforma católica estaba en pleno apogeo en Europa, cuyo objetivo era combatir el protestantismo. El conflicto religioso entre católicos y protestantes alcanzó su punto máximo con el inicio de la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Después de una lucha de diez años, el catolicismo fue declarado la única fe legítima en Moravia. Comens y la clase alta tenían una opción: aceptar el catolicismo o abandonar el país. No dispuesto a darse por vencido, Comenius se mudó con su familia a la pequeña ciudad de Lezno, un importante centro de la Hermandad en Polonia. Esto marcó el inicio de un exilio de 42 años que le impidió regresar a su tierra natal. Comens era profesor de latín en la escuela preparatoria del Gymnasium de Leszno. Sin embargo, pronto se frustró con los métodos de enseñanza imperfectos, y con razón.
 
El sistema escolar en ese momento estaba en un estado lamentable. Por ejemplo, solo los niños varones son considerados dignos de educación, aunque quedan excluidos los nacidos en la pobreza. La instrucción en el aula consiste principalmente en llenar la mente de los estudiantes con gramática, palabras y frases en latín. Dado que la Iglesia Católica controlaba la mayoría de las escuelas en la Edad Media y la liturgia se celebraba en latín, la enseñanza de la lengua era fundamental para asegurar una futura oferta de sacerdotes. Además, no se consideró establecer objetivos de aprendizaje específicos o ayudar a los estudiantes a pasar de lo simple a lo complejo. La disciplina era dura, a veces brutal, y la moral se deterioró. Comenius no fue el primero en abogar por la reforma educativa. En Inglaterra, Francis Bacon condenó la adhesión al latín y recomendó volver a las ciencias naturales. En Alemania, personas como Wolfgang Rathke y Johann Valentin Andrea también han intentado hacer mejoras, aunque ninguno de sus proyectos ha ganado el favor del estado. Comens propuso un programa para hacer la educación amena y no cansada, y lo llamó Pampedia o Pansofía, que significa "educación universal" (todo debe enseñarse a todos). 
El objetivo es crear un sistema educativo progresivo del que todos puedan beneficiarse. Dijo que a los niños se les debe enseñar paso a paso, conectando naturalmente los conceptos básicos con los más complejos. También aboga por el uso de la lengua materna en lugar del latín en el primer año de escolaridad. Sin embargo, la educación no debe limitarse a los años de la adolescencia, sino que debe abarcar toda la vida de un individuo. Comens escribió que el aprendizaje debe ser "muy práctico y completamente agradable, para que la escuela pueda ser un verdadero entretenimiento, una agradable introducción a nuestras vidas". También creía que las escuelas deberían centrarse no solo en la formación de la mente, sino también en la formación de la persona en su totalidad, lo que incluye la orientación moral y espiritual.


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