REPORTE "LA SONRISA DE LA MONA LISA"

 

La película comienza en el otoño de 1953 cuando Katheryn Watson decide entrar como profesora a la prestigiosa Escuela de Artes.

En su primera clase nota que las alumnas solo memorizan lecturas sin tener una real actividad reflexiva. El director de la institución le cuestiona la manera en que llevó la cátedra, por la falta de manejo del grupo.

A lo largo de las clases, la película muestra la manera en que Katheryn lleva a sus alumnas a poner en práctica un pensamiento crítico y reflexivo, revolucionando la forma en que las estudiantes conciben incluso la educación.

Se puede notar una resistencia por parte de las alumnas hacia esta nueva forma de pensar que les quiere brindar la profesora, debido a que durante casi toda su formación académica, les impusieron una vida modelo: graduarse, y casarse con el hombre ideal, para después atender las actividades del hogar y cuidar del esposo e hijos.

Los directivos al enterarse de esta situación, encaran a la profesora para indicarle que su actitud no es la indicada en la institución, debido a que la escuela cuenta con una historia que data de hace muchos años y que debe seguir igual, inclusive, la directora se siente orgullosa de cómo ha manejado la institución educativa.

Una compañera profesora de nuestra protagonista, un día decide repartir entre el alumnado anticonceptivos para que ellas pudieran disfrutar de una vida sexual responsable, sin embargo, esto tuvo un desenlace trágico, ya que la profesora terminó siendo expulsada de la escuela por promover actitudes que van en contra de los ideales de la institución. 

El largometraje muestra las consecuencias y la actitud reacia de los directivos ante estas prácticas, por la novedad que significaban en el colegio tradicional y conservador del que hablamos. 

Esta película nos permite reflexionar sobre la situación que se vivía en las instituciones que practicaban una didáctica tradicional. Poder observar dichas conductas nos ayuda a reconocer de mejor manera los avances teóricos que se han dado con el paso de los años en materia educativa. Sin lugar a dudas, nuestro presente manifiesta muchos cambios y mejores, pero la actividad de querer innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje es una tarea que debemos seguir realizando.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Imideo G. Nérici

John Dewey

Miguel A. Zabalza