Miguel A. Zabalza
Miguel Ángel Zabalza es Catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha desempeñado numerosos cargos docentes y de gestión en la Universidad. Doctor en Psicología y Licenciado en Pedagogía ha orientado buena parte de sus trabajos al análisis y desarrollo de la docencia y a la formación del profesorado, actividad en la que ha colaborado con numerosas Universidades europeas y americanas. Preside la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria. Es autor de numerosos libros y artículos y sus obras han sido traducidas a diversosidiomas.
Para Miguel Ángel Zabalza, el objetivo de la educación inicial es enriquecer a los niños y niñas, a las familias, a los educadores y, en lo posible, a la sociedad en la que habitan. Por eso, al analizarla se estudian las relaciones entre el individuo, la escuela y la sociedad.
El investigador español reconoce los avances históricos que se han logrado frente al tema de la pedagogía inicial. Uno de los más relevantes ha sido dejar de llamarla “educación preescolar” y nombrarla “educación inicial” (o “educación infantil” en algunos países), pues esto ha permitido que se convierta en un modelo con identidad propia, contrario al modelo que se consideraba anterior al “escolar”.
“¿Qué le piden la sociedad, la infancia y la familia a la educación inicial? Un compromiso político, económico y curricular del Estado que facilite gratuidad, posibilidades de acceso y mejoras en la calidad”, afirma Zabalza y cita un proverbio africano: “Para educar a un niño se necesita de toda la tribu”.
Miguel Ángel Zabalza invita a todos aquellos que trabajan en educación inicial a escribir y compartir sus experiencias, y a conocer la versión digital de Revista Latinoamericana de Educación Infantil.
Fuentes:
Casa del Libro. (2014). Miguel Angel Zabalza Beraza. La casa del libro. Recuperado 22 de septiembre de 2022, de https://latam.casadellibro.com/libros-ebooks/miguel-angel-zabalza-beraza/89436
Bargós, R (2012). Las competencias del profesorado en el entorno CDIO. REDU Revista de Docencia Universitaria, vol. 10(2), 57-73
Comentarios
Publicar un comentario